Los líderes de los partidos que integran la coalición “Va por México”, aseguraron que durante la jornada electoral del pasado 6 e junio, la delincuencia organizada operó para que Morena ganara.

En entrevista con Latinus, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN afirmó que el bloque opositor no solo resistió el embate del gobierno con el uso y abuso de programas sociales, así como de la imagen del presidente López Obrador, quien se convirtió en el principal vocero de Morena; en esta elección señaló, se enfrentaron a la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral en favor de los candidatos de Morena.

Cortés Mendoza alertó que incluso el crimen organizado se ha hecho presente en el periodo post electoral, ya que se ha amenazado a distintos candidatos para que no impugnaran los resultados electorales.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que “el narco operó para Morena, trabajó para que Morena ganara”, y mencionó casos como los ocurridos en Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa, donde se presentaron casos de levantamiento de personas o el robo de casillas el día de la elección por parte de grupos armados.

“Es una narcodemocracia hacia la que vamos transitando”, afirmó el dirigente perredista, quien sostuvo que desde la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, “abrazos no balazos” es una manera de encubrir a los criminales y dejarles operar libremente.

Apuntó que las entidades ganadas por Morena tienen una fuerte presencia del crimen organizado; incluso señaló que en los gobiernos estatales que ya gobierna el partido fundado por AMLO, ha aumentado la delincuencia y el narcotráfico. Lamentó que en los 11 estados en que ganó Morena se corre el riesgo de que se conviertan en narcoestados

Al respecto, en un informe entregado al Instituto Nacional Electoral (INE), la organización Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios señalaron que entre un 30% y 35% del territorio mexicano fue impactado por la presencia del crimen organizado durante el proceso electoral.

“Se calcula que entre el 30% y 35% del territorio nacional fue impactado por la presencia del crimen organizado, aunque (…) no necesariamente podemos atribuir al crimen organizado la violencia política y la violencia política de género, va más allá de eso”, dijo la representante de la organización Laura Becerra.

Apuntó que no se podía minimizar la violencia política considerando que hubo 100 víctimas mortales durante las campaña, además de agresiones, difamaciones, amenazas, secuestros, personas heridas de bala, vehículos incendiados.

Sobre si la delincuencia organizada pudo haber influido en la elección de algún candidato, de algún partido o si existiera algún tipo de financiamiento, la Alianza Cívica Nuevo León, otra de las organizaciones que acompañó la jornada electoral, dijo que la percepción de la injerencia de estos grupos en las elecciones, entre la ciudadanía, pasó del 28% al 42%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario