Al ser cuestionada sobre si se llevaba el control para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y constatar que los jóvenes realmente se estuvieran capacitando, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis María Alcalde, habló sobre las acciones que se están llevando a cabo.

Indicó que el pago está condicionado a que los jóvenes se capaciten. Al respecto dijo que son los tutores los que dan seguimiento, pues además de recibir a los jóvenes y formarlos, son los que informan y en su caso los dan de baja.

“Si los jóvenes no acuden a capacitarse los dan de baja y, digamos, los desvinculan del centro de trabajo y entonces no procede el pago de la beca”, explicó la funcionaria.

Dijo que mes a mes, el tutor entrega un reporte a la Secretaría, en el que indica si los jóvenes acuden, si se están capacitando y si cumplen las reglas del centro de trabajo.

Aclaró que, así como los tutores dan seguimiento al desempeño de los jóvenes, son éstos quienes también informan respecto a los tutores y los centros de trabajo.

“Si los respetan, si los están capacitando y también ellos, en caso de que haya cualquier problema y consideran que no están siendo tratados de forma adecuada, también una posibilidad para cambiarse a otro centro de trabajo y tener otro tutor”.

Alcalde reconoció que ha habido casos de jóvenes que han sido dados de baja del programa porque no acuden a su centro de trabajo; por lo que al ser dados de baja, no procede el pago.

Enfatizó que los 501 mil jóvenes que se reportan están inscritos al día de hoy en el programa, son aquellos que sí están enlazando y que sí están acudiendo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario