Las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores  aprobaron con 15 votos a favor, seis en contra y una abstención las leyes secundarias de la reforma educativa que le fueron entregadas el lunes luego de que la Cámara de Diputados las aprobara la semana pasada.

Las tres leyes: Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria del artículo 3o. Constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación, fueron analizadas por las Comisiones.

Se detalló que en la Ley General de Educación se establece que la educación que imparta la Federación, estados, Ciudad de México y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

Además establece que todos los mexicanos deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. También señala que es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas para recibir educación obligatoria.

En la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación, se crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual se constituirá en un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, la Comisión contará con un Consejo Técnico de Educación, que será un órgano colegiado multidisciplinario, cuyo propósito es asesorar a la Junta en aspectos técnicos y metodológicos, en materia de mejora continua de la educación, para el cumplimiento de sus atribuciones.

Su objetivo será regular el sistema integral de formación, actualización y capacitación que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas. Precisa que las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales.

Los senadores de las Comisiones señalaron que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, será para normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dijo que es urgente la aprobación de esta legislación, pues se necesita que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año se destinen recursos a la Reforma Educativa para echarla a andar.

Aseguró que la noticia que se difunde en los medios sobre que habrá plazas automáticas “es falsa”, pues indicó que para el proceso de admisión, sólo podrán convocar las autoridades educativas estatales y no los sindicatos como se ha pretendido hacer creer.

Los tres dictámenes aprobados fueron enviados a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se registren en le Orden del Día de la sesión ordinaria de éste miércoles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario