La diputada Cristina Ruiz Sandoval del PRI, quien ayer durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales presentó una reserva modificando la propuesta que su bancada activó para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles en tareas de seguridad hasta 2029, afirmó que es necesario se acompañe a la Guardia Nacional en lo que ésta se fortalece y se capacita a los policía estatal y municipal para que sean eficientes.

La legisladora indicó que su bancada no busca la militarización del país, pero es consciente de lo que necesita México, por lo que sostuvo, no es pertinente que las Fuerzas Armadas se retiren de las tareas de seguridad en 2024, cuando se llevará a cabo un proceso electoral.

“No estamos buscando la militarización de este país. Como lo dijo nuestro coordinador Moreira, en un ejemplo muy sencillo: ‘imagínense que se está incendiando un cerro y le pedimos a los bomberos que se retiren’; hay mucha claridad en eso, no podemos retirarlo”.

Dijo que en la reserva presentada, y aceptada ayer en comisión, también se propone crear una comisión bicameral donde participen las y los diputados, así como las y los senadores de todos los partidos, en la vigilancia de una real capacitación a los policías estatales y municipales, así como a la Guardia Nacional.

También se habrá de entregar un informe cada inicio de periodo ordinario de sesiones a la Cámara de Diputados para dar cuenta de los avances que llevan los citados cuerpos de seguridad.

“Tienen que seguir acompañando a la Guardia Nacional, necesitamos estar preparados y listos con una policía eficiente y capacitada para que esto pueda suceder, mientras eso no suceda, nosotros tenemos la obligación de garantizar la seguridad de las y los mexicanos”, concluyó.

Al respecto, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, afirmó que hoy miércoles el Pleno discutirá el dictamen para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El diputado fue consultado sobre cuál será el impacto presupuestal de esta eventual reforma constitucional, a lo que respondió que no habrá una afectación, “la opinión es que no hay un impacto que afecte para gastar más del presupuesto federal”.

“Hay una opinión de nuestro Centro de Estudios (de las Finanzas Públicas) en la materia que dice que no se altera el Presupuesto de este año ni el de los siguientes porque, como está previsto en las reformas que se aprobaron la semana pasada, se distribuyeron las funciones de la Guardia Nacional en dos secretarías. Hay una transferencia de partidas presupuestales. Me parece que no hay afectaciones”, finalizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario