De visita por Torreón, Coahuila, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, envió sus condolencias a los familiares de las victimas que fallecieron en la explosión de este viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, y les reiteró su solidaridad y acompañamiento,

Calificó como una tragedia lo sucedido, y en consecuencia aseguró que en las tragedias lo importante es la solidaridad y  «no especular», esto al ser cuestionada sobre si habría sido posible evitar la explosión.

Reconoció que se ha visto una pronta respuesta por parte del gobierno del estado y del gobierno de la República para investigar y para aclarar los hechos.  Recordemos que Hidalgo es gobernado por una administración priísta.

Subrayó que situaciones como la vivida en Hidalgo y Querétaro recientemente, son parte de los riesgos que tiene el huachicoleo, en especial para la gente que lo practica.

Al ser cuestionada sobre la estrategia del gobierno federal en contra el huachicoleo, Ruiz Massieu reiteró que coinciden en que debe ser una prioridad combatir con toda la fuerza del Estado el delito, aunque señaló que en la instrumentación de la estrategia hubo una falta de planeación respecto de los impactos que tendría el desabasto de gasolina en la vida cotidiana de los mexicanos, en la actividad productiva y en la prestación de servicio públicos en muchos estados de la República.

«Creemos que hubo falta de planeación, de conocimiento y hubo una indolencia significativa de los funcionarios de Pemex y de Energía, que pudieron haber planeado una mejor estrategia con menos costos o más modulados, para la población en general», remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario