Durante su Conferencia de la Verdad, Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre las críticas que ha recibido en redes sociales y por parte de seguidores de Morena, sobre su reciente visita a Estados Unidos.

Según las críticas hechas, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México habría ido pedir ayuda del país vecino ante el proceso electoral, donde busca suceder a López Obrador, algo que le ha valido la tachen de haberse “puesto de tapete”.

La candidata presidencial respondió asegurando que quien sí se ha puesto de tapete ante el Gobierno de Estados Unidos es el presidente López Obrador.

“El que se puso de tapete con el tema de la migración fue el presidente, aceptó ser tercer país seguro sin ninguna condición a cambio; no logramos establecer algún convenio que permitiera la libre protección de los derechos humanos de los migrantes; que les den un tiempo de espera que no sea interminable”, dijo Gálvez.

La aspirante presidencial acusó que el Gobierno federal no ha hecho nada por los 11 millones de mexicanos que “están del otro lado”.

“No peleamos nada por los 11 millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos. Eso si es ponerse de tapete. Yo no me fui a poner el tapete. Hoy en México supero China en la exportaciones; es nuestro mejor socio comercial, es de donde viene el turismo a México. Simplemente hay que establecer relaciones de nivel claras concretas en beneficio de los mexicanos”, añadió la candidata.

Aprovechó para señalar que esta semana se cayó el sistema de aduanas en el país. Reclamó que mientras México quiere aprovechar la relocalización de empresas, el llamado ‘nearshoring’, se es incapaz de operar un sistema aduanero de calidad. “Eso es una tragedia”.

Xóchitl Gálvez finalizó el tema asegurando que ella puede “hablar con personas de otros países y no necesariamente ser tapete”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario