El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posicionó respecto al debate que ha generado en los últimos días el rediseño de los libros de texto gratuitos por parte del gobierno federal.

A través de un comunicado, el SNTE reconoció que en los últimos días ha registrado un intenso debate con relación a los libros, ya que dijo, estos materiales son fundamentales para la educación básica y por qué despiertan un interés legítimo entre diversos actores educativos: maestros y padres de familia, especialistas y académicos.

Sin embargo, dijo que detrás de la polémica que se ha generado, hay grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal, y posicionarse con miras a las próximas elecciones.

Por ello, dijo que el magisterio sostiene que la educación y la escuela pública son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México, así como un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.  Enfatizó que la educación debe estar por encima de cualquier disputa política y partidista.

El Sindicato adelantó que promoverá entre sus compañeras y compañeros, que tanto para el codiseño del programa analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, “empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico” que los ha caracterizado.

Afirmaron que los libros de texto gratuitos son una herramienta fundamental de justicia social que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativa, que afianza el derecho humano a la educación.

“Defender los libros de texto gratuitos como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones qué habido en la historia de los libros de texto”, añadió el SNTE, asegurando que esta no será la excepción, pero que lo hará con profesionalismo y sin estridencias.

Rechazaron los llamados a la quema o destrucción de los libros de texto gratuitos, como algunas voces de la oposición lo ha sugerido. Calificó dicho llamado como una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.

Y aunque se dijeron respetuosos del derecho y las libertades de todos a hacer política, demandaron que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupos de interés, pretenda convertir a la escuela y a la educación pública en el campo de sus disputas.

“Desde el SNTE sostenemos que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, una política pública que que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario