El Tecnológico de Monterrey recibió una invitación para asistir a la edición 53 del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, para participar con un grupo de Universidades que buscan abordar temas enfocados en contribuir al desarrollo educativo y tecnológico del mundo.

En entrevista para Broojula con Ana Paula Ordorica, David Garza Salazar, Presidente Ejecutivo y Rector del Tecnológico de Monterrey, resaltó la presencia de la institución, como la única Universidad de Latinoamérica presente en Davos.

Este grupo de 20 Universidades de 17 regiones del mundo, se reunieron con el Presidente Ejecutivo de WEF, Klaus Schwab, con quien abordaron el rol y la importancia de la educación en la transformación mundial.

Garza Salazar participó en mesas enfocadas en la transición a la digitalización y la brecha digital, ante un panorama donde millones de ciudadanos no están conectados y que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

En la EDISON Alliance, que encabeza el CEO de Verizon Wireless y que contó con el acompañamiento de la ONU, se habló de cómo se puede avanzar para que, al 2025, mil millones de personas que hoy en día no están conectadas y no tienen acceso a servicios de educación, salud y financieros, puedan tenerlos.

Si bien el principal problema en este reto es el acceso a estas tecnologías, la EDISON Alliance busca lograr una sinergia entre los distintos sectores para enfrentar a los obstáculos actuales. Garza Salazar indicó que la iniciativa se fundó hace apenas dos años, y a la fecha se ha logrado que 450 millones que no tenían acceso a las tecnologías ya estén conectadas.

El Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey reveló que ejecutivos del Foro Económico Mundial tiene un interés específico en que, en México, en particular en Nuevo León, se pueda instalar un centro enfocado en temas de manufactura avanzada y cadenas de valor.

En ese sentido destacó el papel del Tecnológico de Monterrey como un actor relevante para concretar dicho proyecto, en el que además del sector educativo, tendrían participación el sector empresarial y el gobierno.

Sobre cómo explicar que sea el Tecnológico de Monterrey y no otra Universidad en México la que esté llamada a esta iniciativa, el rector así lo explicó:

 

Respecto a cuáles son las conclusiones que saca de la edición 53 del WEF, David Garza Salazar aseguró que hay grandes oportunidades para México, específicamente por las dos nuevas transformaciones que se vislumbran a nivel global: la transformación digital y la transformación hacia las energías limpias, que involucra negocios, empresas, gobiernos y ciudades sustentables.

También apunta como ventanas de oportunidad para México, el tema de la reconfiguración de las cadenas de suministro y la escasez de talento que se tiene a nivel global y de la cual nuestro país podría sacar provecho:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario