La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó modificar el acuerdo del INE en el que contemplaba diversas reformas al Reglamento de Elecciones, entre los que se encontraba principalmente la modificación al proceso del conteo rápido para la elección del próximo 1 de julio.

 

La decisión del TEPJF se debió a que consideraron que la apertura previa de las urnas para la identificación de boletas depositadas por los ciudadanos incorrectamente el día de la jornada electoral excede la facultad reglamentaria y transgrede los principios de certeza y seguridad jurídica, al modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo, así como de traslado de paquetes electorales.

 

La resolución se originó luego de las impugnaciones presentadas por el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes objetaron, entre otras cuestiones, la apertura previa de urnas y alteración al escrutinio y cómputo, así como el llenado de actas y traslado de paquetes.

 

Recordemos que el INE incorporó un paso adicional y previo al procedimiento de escrutinio y cómputo, consistente en la apertura de las urnas de todas las elecciones, federales y locales, para revisar las boletas electorales contenidas en cada una, con el objetivo de identificar las correspondientes a urnas de elecciones distintas y ubicarlas en la correcta, es decir, reubicar los votos en donde corresponden ser contados.

 

A juicio de la Sala Superior, el escrutinio y cómputo de casilla debe realizarse precisamente en los términos establecidos en la ley, por lo que la modificación al procedimiento fijado por el INE solo puede realizarse a través de una reforma legal, al tratarse de un aspecto sustantivo, y no mediante reglamento.

 

“Con una apertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se presta a una manipulación injustificada de las boletas electorales. Lo cual, podría generar duda sobre los resultados que se obtengan al alterar el procedimiento previsto en ley”, dijo el TEPJF.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario