El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que el Tren Maya es propiedad del pueblo de México, esto al resaltar que el proyecto se financia con presupuesto público, por lo que no podrá ser concesionado a empresas extranjeras, como sucedía con las obras que se construían en el pasado.

“Se está haciendo en el sureste porque ahí tenemos todo este potencial turístico y cultural, pero es para todos los mexicanos y las obras, también esto hay que decirlo, no se están haciendo con crédito. Es presupuesto público; no se va a dejar deuda y también son obras públicas, son obras del pueblo, de la nación. El Tren no va a ser de una empresa extranjera, el Tren es de una empresa pública, es del pueblo, todo es del pueblo”, enfatizó López Obrador.

Reiteró que el Tren Maya será administrado por una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual garantizará seguridad a las y los usuarios a través de la Guardia Nacional.

Tal como lo dijo este fin de semana, López Obrador insistió en que el Tren Maya es la obra ferroviaria pública más importante en el mundo debido al tiempo de ejecución, a las tecnologías que involucra, y a la protección de la flora y fauna nativa que se hace, algo con lo que diversas organizaciones no están de acuerdo.

“En cinco años terminar mil 554 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya más estaciones, paraderos, caminos, puentes, viaductos, hoteles, parques naturales, rescate y conservación de todas las zonas arqueológicas, es algo excepcional y nos llena de orgullo y es para todo México, para todo el pueblo”, expresó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo de la gente en la consolidación del Tren Maya, que dijo, será inaugurado en diciembre de este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario