La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, ha bajado drásticamente en el último mes alcanzando el mínimo de su mandato, coincidiendo con la crisis de los “chalecos amarillos”, mientras que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, aparece como la gran beneficiada de la situación.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Odoxa, sólo un 27% de los encuestados considera que Macron es un buen presidente, lo que significa cinco puntos menos que en noviembre pasado. Se trata del porcentaje más bajo desde su llegada al poder en mayo de 2017; destaca que ha sufrido una caída casi ininterrumpida desde mayo de 2018.

Un 74% lo considera “el presidente de los ricos”, lo que equivale a tres puntos porcentuales más en tan solo un mes, y únicamente un 33% estima que es competente, 16 puntos menos.

Sobre las medidas en favor del poder adquisitivo que anunció semanas atrás para intentar calmar las protestas de los “chalecos amarillos”, un 47% afirma que constituye un giro de su política, pero el 53% tiene una opinión opuesta.

El otro elemento significativo de la encuesta, es el aumento de la popularidad de Marine Le Pen, que ganó seis puntos en un mes, de forma que la simpatía que tiene es del 29%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario