Las afectaciones económicas derivadas de la pandemia del COVID-19 siguen siendo un gran reto para los empresarios de la Ciudad de México, quienes aseguran que la capital carece de una estrategia de reactivación económica con un rumbo claro.

Los empresarios que integran la COPARMEX CDMX aseguraron que faltan por recuperar 134 mil 446 empleos que se han perdido en la capital durante todo el lapso de la pandemia.

Afirman que la Ciudad de México se ha quedado rezagada en comparación con entidades como Baja California, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua y Querétaro, que han mostrado una recuperación en materia de empleos.

“La Ciudad de México carece de una estrategia de reactivación económica con un rumbo claro, pues han sido las soluciones de corto plazo y la lógica de inmediatez para atender los problemas más próximos, lo que nos ha conducido a soluciones parciales, muchas de ellas insostenibles”, aseguró la organización.

Los empresarios indicaron que la reactivación económica en la Ciudad de México está en riesgo, principalmente por el impacto de la cuarta ola del COVID-19 sobre la planta productiva, los servicios y el turismo. Además, señalan la ausencia de una política pública a favor de la reactivación, incluso en sentido contrario, con nuevas cargas fiscales a sectores muy importantes para la economía, además de un presupuesto inercial y un gasto público poco atractivo para las inversiones.

Afirman que el gran desafío para la Ciudad es la economía y la salud en la misma magnitud y sentido, pues la pandemia ha impactado en la salud de millones de personas y ha generado pérdida de vidas, pero también dañado la economía.

“Los capitalinos no necesitamos programas sociales que se conviertan en paliativos y que condenen a los habitantes de la Ciudad a caer en un espiral de pobreza que difícilmente se podrá revertir. Y es que, así como las vacunas han salvado vidas, hoy las empresas y los empleos necesitan una vacuna que las saque de terapia intensiva y que las salve de la posibilidad de morir”.

Aseguraron que el plan integral de reactivación económica y recuperación de empleos que se requiere, necesita generar las condiciones necesarias para la inversión, para que se recupere la confianza y la certidumbre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario