El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves, que será en dos semanas cuando su gobierno determine los cambios y reformas que propondrán para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Al firmar una nueva orden ejecutiva que tiene como finalidad una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país, Trump volvió a retomar el tema del comercio de leche con Canadá, a lo que calificó como una “desgracia”. “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas dos semanas sobre el tratado y qué vamos a hacer”.

 

El magnate insistió en que los “socios comerciales” de Estados Unidos se han aprovechado del país a través de practicas de “dumping”, por lo que afirmó que las propuestas que darán a conocer “es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente”.

 

Trump ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual acción de restricción de las importaciones podría afectar a todos los países que exportan acero a EU, encabezados por Canadá, México y Brasil. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó en ese sentido que las averiguaciones por dumping o subsidios afectan a países particulares, pero la nueva investigación bajo la Sección 232 puede tener impacto generalizado sobre todas las importaciones de Estados Unidos.

 

 

 

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario