New York Times

 

 

Esta es una transcripción parcial de la entrevista del presidente Donald Trump con Maggie Haberman y Glenn Thrush de The New York Times. Se ha editado ligeramente para mejorar el contenido y la claridad, y omite varios comentarios.

 

 

Al menos seis asesores de la Casa Blanca estaban reunidos: Gary D. Cohn, asesor económico principal del presidente Trump y ex presidente de Goldman Sachs; Reed Cordish, un asistente del presidente; Sean Spicer, el secretario de prensa; Hope Hicks, un ayudante de Trump; y, finalmente, el vicepresidente Mike Pence y el jefe de personal, Reince Priebus.

 

 

HABERMAN, corresponsal de la Casa Blanca: Parece que en realidad no ha sido un proceso terrible para el Juez Neil M. Gorsuch, ¿verdad? Quiero decir,  ha sido bastante suave.

TRUMP: No es un proceso fácil. Creo que ha sido muy suave teniendo en cuenta la tremenda hostilidad en el otro lado. Creo que ha sido bastante suave.

HABERMAN: ¿Usted reconoce que habla con los demócratas en privado?

TRUMP: Lo hago

HABERMAN: ¿Admite que en realidad no tienen un inconveniente en Gorsuch, piensan que él es probablemente…? –

TRUMP: Lo hacen. Admiten que.

HABERMAN: Derecha. En privado.

TRUMP: Elijah Cummings, un representante demócrata de Maryland, estaba en mi oficina y dijo, “Usted pasará a la historia como uno de los grandes presidentes en la historia de nuestro país.”

HABERMAN: ¿En serio?

TRUMP: Y entonces salió y yo lo miraba en la televisión ayer y me dijo, “¿Era el mismo hombre?”

Pero me dijeron que era muy agradable. Dijo que, en un grupo de personas, “Usted será recordado como uno de los grandes presidentes en la historia de nuestro país.” Y entonces lo vi en la televisión y dije, “¿Es el mismo hombre que me dijo eso ?”

GLENN THRUSH, corresponsal de la Casa Blanca: ¿Por qué cree que los  demócratas sienten la necesidad de oponerse a Gorsuch? ¿Qué opinas?

TRUMP: Bueno, creo que algunos de ellos tenían que ver con la elección. Pensaron que iban a ganar. Ya sabes, ganando el colegio electoral es, por un republicano, es casi imposible y me lo ganó con bastante facilidad. Y creo que todavía se están recuperando de eso, sino que ahora se están recuperando. Creo que  Susan Rice es una historia masiva. Creo que es una historia masiva, masiva. En todo el mundo, quiero decir que no sea el New York Times.

HABERMAN: Hemos escrito sobre eso dos veces.

 

TRUMP: ¿Eh?

 

HABERMAN: Hemos escrito sobre eso dos veces.

 

TRUMP: Sí, es una historia más grande de lo que sabes. Supongo.

 

HABERMAN: ¿Quiere decir que hay más información que no conocemos?

 

TRUMP: Creo que va a ser la historia más grande.

 

Thrush: ¿Por qué?

TRUMP: Echa un vistazo a lo que está sucediendo. Me refiero, en primer lugar  a su actuación, fue horrible ayer en la televisión a pesar de que fue entrevistada por persona de relaciones públicas de Hillary Clinton, Andrea Mitchell [el periodista de NBC News]. Por supuesto que ha sido acusado de eso también.

 

HABERMAN: En la mayoría de los casos, por usted

 

TRUMP: No, no, no. Sobre todo por una gran cantidad de personas. Así que ya sabes, vamos a ver qué pasa, pero parece que se está convirtiendo en una historia masiva.

 

Thrush: ¿Qué crees que sea? ¿otros zapatos están allí para caer en esto?

 

HABERMAN: Sí, ¿qué más podíamos aprender de esto?

 

TRUMP: Creo que vamos a ver mucho. Creo que se verá un montón.

 

HABERMAN: En términos de lo que hizo y en términos de ininteligiblilidad?

 

TRUMP: creo que en términos de lo que otras personas han hecho también.

 

HABERMAN: ¿En serio?

 

TRUMP: creo que es una de las más grandes historias. La historia de Rusia es un engaño total. No ha habido absolutamente nada de eso. Pero ya sabes, lo que condujo a que las cosas diferentes fue la historia que estamos hablando, Susan Rice. Lo que ha sucedido es terrible. Nunca he visto gente tan indignada, incluyendo muchos demócratas que son amigos míos. Nunca los he visto actuar de esta manera. Porque eso es realmente una afrenta sobre ellos, ya sabes, que están hablando de las libertades civiles. Es tal afrenta, lo que tuvo lugar.

 

Thrush: ¿Qué otras personas crees que estén involucradas en esto? ¿Puede darnos una idea? ¿Hasta qué punto esto podría extenderse?

 

HABERMAN: A partir de la administración anterior.

 

TRUMP: Creo que desde la administración anterior.

 

Thrush: ¿Hasta qué puesto? ¿el Jefe de estado mayor?

 

TRUMP: no quiero decir, pero…

 

Thrush: ¿Presidente?

 

TRUMP: No quiero decir, pero sé quién. Ya sabes lo que estaba pasando. Usted probablemente sabe mejor que nadie. Es decir, yo creo francamente que The Times le falta una cosa grande al no escribir porque se está perdiendo en la historia más grande que hay.

HABERMAN: ¿Usted piensa que está siendo tratado injustamente? Es decir, lo vi porque tenía curiosidad de cómo está siendo tratando con todo.

TRUMP: Creo que es una persona que conozco bien. Él es una buena persona. Creo que puede, usted sabe, creo que no debería haber establecido, en lo personal, creo que no debería haber resuelto.

HABERMAN: ¿Por qué?

TRIUNFO: Debido a que – debería haber tomado todo el camino. No, sé Bill. Bill es una buena persona. No creo que Bill hiciera algo malo.

 

 Texto completo

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario