En el marco de la reunión que sostuvo con gobernadores y parte de su gabinete, el Presidente Enrique Peña Nieto anuncio la estrategia que su gobierno encabezará para garantizar la protección al gremio periodístico.

 

“Reafirmamos el compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables y este encuentro de la esperanza y tranquilidad de que el estado mexicano estamos resueltos de dar con los responsables de quienes hayan cometido estos hechos tan lamentables”.

 

El mandatario afirmo que los lamentables hechos perpetrados en los últimos días en contra de periodistas y defensores de derechos humanos “han abierto una gran herida” en la sociedad mexicana, por lo que el gobierno condenó los sucesos que “lastiman a México y generan gran indignación”.

 

 

 

 

Se dirigió a los familiares de las víctimas, a quienes extendió sus condolencia al mismo tiempo de subrayar que “la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana. “Como ciudadano comparto la exigencia de justicia de la sociedad entera y como Presidente les digo que actuaremos con firmeza y determinación”.

 

Mantuvo que no se debe permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, pues una democracia plena requiere que nadie calle su voz “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”. Resaltó que la protección a periodistas requiere de medidas extraordinarias. “Como país no debemos ni podemos ceder ante la violencia”.

 

 

 

Aseguró que el Estado mexicano debe otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente hoy que el crimen organizado representa una gran amenaza.

 

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

 

  • Fortalecer la estructura y presupuesto al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
  • Establecer esquema nacional de coordinación con entidades federativas para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo para periodistas
  • Fortalecer la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión al aumentar el personal capacitado, y se establecerá mecanismos de contacto y diálogo, revisión de las investigaciones en proceso y habrá una coordinación transversal para garantizar la atención de los delitos. Se apoyará a las unidades para la creación de ministerios públicos especializados.

 

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario