En el evento de Toma de Protesta a Ismael Hernández Deras como nuevo titular del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que se alcanzó un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, en los términos del Acuerdo de Libre Comercio.

Dijo que dicho acuerdo asegura la alianza comercial México-Estados Unidos y sigue promoviendo el desarrollo y bienestar del país.

“Hemos llegado a un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países, y tengamos presente y memoria que al arribo -hace poco más de año y medio del nuevo Gobierno de los Estados Unidos-, francamente se sembró incertidumbre y duda sobre lo que había de deparar a la relación, especialmente comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el mandatario.

Destacó que fueron varios meses de trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en la negociación superaran sus diferencias y pudieran encontrar el entendimiento, entendiendo que el anuncio de esta tarde se asegura la modernización del acuerdo comercial.

Enfatizó que cerca del 80% del comercio que hace México con el exterior, lo hace con América del Norte, y de ahí la relevancia y trascendencia que tenía que se pudiera concretar un acuerdo que beneficiara a las partes involucradas.

“Hoy ya arribamos a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar entre México y los Estados Unidos, y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Señaló que lo que no estaba resuelto y las diferencias que habían aparecido durante el proceso de negociación, quedaron superadas.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a los equipos negociadores, pues insistió en que “reconocer al equipo negociador de los Estados Unidos que, con voluntad y disposición, se abrieron para ser parte de esta negociación. Reconocer también que hoy vimos un tiempo de transición política donde ha habido un gobierno ya electo, que entrará en funciones el 1 de diciembre; reconocer también la disposición del Gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser Presidente electo de México fueran parte observadora de este proceso y eso nos permitiera hacer un frente común como nación, un frente unido en la negociación con los Estados Unidos y con Canadá”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario