En el marco de la firma de Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que al menos el 97% de los compromisos que firmó en campaña habrán de cumplirse al término de su Administración.

 

 

 

 

“Estamos avanzando en la concreción de los compromisos que hice frente a los mexicanos, los compromisos que firmé”, y dentro de ellos no estaba “la agenda de Reformas Estructurales que, sin duda, quizá sea de lo más importante y relevante que habremos logrado en esta Administración”.

 

El mandatario reconoció que al día de hoy, de los 266 compromisos, 60% ya se han cumplido y el resto están en proceso en proceso de cumplimiento. “Serán muy pocos los compromisos que quizá no alcancemos a materializar”, añadió.

 

Respecto al proyecto de las Zonas Económicas Especiales, Peña Nieto indicó que se han declarado cinco,  “y eventualmente, podremos llegar hasta siete, que es la proyección que hemos hecho desde el Gobierno de la República”.

 

“Hoy tenemos ya Puerto Chiapas; tenemos Lázaro Cárdenas, con un impacto, no sólo en Michoacán, sino también en Guerrero, en el municipio de La Unión; tenemos Coatzacoalcos, son las tres zonas declaradas hace un par de meses como Zonas Económicas Especiales; y hoy dos más que estamos declarando: Progreso, y ésta que es Salina Cruz”, indicó.

Aseguró que ya hay inversiones comprometidas. “Estamos hablando al día de hoy de más de seis mil 200 millones de dólares que ya se han comprometido, que se están materializando en inversiones por parte de distintas empresas, precisamente, en estas cinco Zonas Económicas Especiales”.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario