El equipo de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena en el 2024, denunció que existen un gran número de irregularidades en el levantamiento de la encuesta que habrá de definir a quien coordinará la Defensa de la Transformación.

Los tres representantes del excanciller señalaron que la ciudadanía no está informada de lo que está sucediendo, más que a través de una sola fuente, esto en referencia a la dirigencia nacional del partido, quien a través de las redes sociales ha estado informando.

“Informar a la gente que ha habido una serie de situaciones, incidencias, que a nuestro parecer no podrían seguir sucediendo (…) hemos visto incidencias que se han visto reflejadas en la anulación de algunas de las urnas”, dijo Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard.

Algunas de las incidencias que reportaron es que no hay relación entre las secciones y los folios de las urnas; urnas sin actas; urnas incompletas; problemas con las bolsas de seguridad; levantamientos con representantes de los aspirantes que propusieron a la firma, entre otros.

“Son algunas de las incidencias que hemos venido demostrando en las mesas de cada una de las casas (encuestadoras) y esto ha llevado a que tengamos bastantes incidencias que se han demostrado y que ha logrado la anulación y cancelación de los paquetes de las urnas”, añadió otra de las integrantes del equipo.

Daniel Sibaja, parte del equipo del aspirante, reconoció que estaban preparados para esta situación, aunque se dijeron sorprendidos de las incidencias que han existido.

Recordó que en días pasados se entregó un expediente donde se expusieron las regularidades que, señalaron, ahora se comprueban.

Denunció que “compañeras y compañeros conocían previamente la sección en donde se iba aplicar la encuesta” y hubo volanteo, lo cual dijo, anularía todo el proceso democrático.

El equipo recordó que lo que Marcelo Ebrard quiere es que la gente decida y que se respeta la decisión de la ciudadanía.

“No lo estamos diciendo porque vayamos a perder o porque vayamos a ganar. Lo estamos haciendo porque somos unos demócratas (…) creemos que así es la democracia, no solamente cuando te afecta o cuando te ayuda. Se es demócrata siempre”, precisaron.

Al recordar que se levantaron cinco encuestas, la principal a cargo de Morena y cuatro ejercicios espejo, apuntaron que la encuesta madre, la más importante de las encuestas que está a cargo del partido, es en la que más observaciones, irregularidades, incidencias afectaciones tiene.

En ese sentido, señalaron que si la encuesta madre está mal hecha, las otras cuatro no tendría ningún caso, pies son espejo de la principal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario