El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la conferencia de prensa desde el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, el llamado ‘búnker’ que el expresidente Felipe Calderón construyó cuando Genaro García Luna se encontraba al frente de la Policía Federal.

El ‘búnker’ serviría, supuestamente, para “la guerra contra el narcotráfico”, y fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009, con un costo estimado de 3 mil 346 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de dar detalles del inmueble. Dijo que se creó con un nivel superior y tres subterráneos, en los que se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

Indicó que el gobierno panista equipó el búnker con sistemas informáticos supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal.

Describió que en la sala de operaciones se colocaron pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia donde se monitoreaban los puntos estratégicos en todo el país, aeropuertos, carreteras federales, cruces fronterizos, entre otros, para labores de inteligencia.

Indicó que a través de las pantallas de monitoreo se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea para realizar el seguimiento de operativo.

Sin embargo, la funcionaria fue clara en señalar que todo lo que se anunció nunca se utilizó como se dijo. En el caso de los operativos “que supuestamente se realizaban en vivo, cuando en realidad eran grabaciones a destiempo”.

“El megaproyecto no alcanzó su objetivo de integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, no hubo confianza de parte de las Fuerzas Armadas para mandar la información, ahí están los centros de datos de las operaciones del pasado reciente”, dijo la titular de la SSPC.

Acusó que el búnker era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública y de la política, para “demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”.

Rosa Icela Rodríguez recordó que el entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que, basado en la serie policiaca de Estados Unidos 24 Horas, decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión.

“El encargado de concretar esta idea fue García Luna, que en ese tiempo se decía el mejor policía de México y hoy yace preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York, como es sabido, acusado de los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, participación en una empresa criminal y falsedad de declaraciones”, recriminó la funcionaria.

Sin embargo, fue el presidente López Obrador quien sostuvo que las instalaciones equipadas con pantallas servían sólo como fachada para impresionar a visitantes nacionales y extranjeros en uno de los momentos más violentos y oscuros del país.

“Era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México, era pura fachada y muy costoso. (…) Es muy bueno para la reflexión y el análisis, para ir a fondo. Todo esto tiene que ver con una mentalidad muy autoritaria, muy propia del conservadurismo, de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza”, enfatizó.

AMLO afirmó que en el pasado mucha prepotencia y muchos excesos. Se refirió al inmueble como algo “demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película”.

Pese a las críticas hechas, el presidente señaló que actualmente la Guardia Nacional está encargada del búnker, y las labores de inteligencia del gobierno mexicano se trasladaron a otros espacios.

“Ese no es el ejemplo que queremos para la Estrategia de Seguridad del Estado mexicano. Esos tiempos han quedado atrás”, añadió AMLO.

López Obrador finalizó señalando que sí hay elementos para sostener de que imperó durante el gobierno de Calderón un “narco-Estado”.

“Fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución; un gobierno, como lo dijimos en su momento, espurio. No hay que olvidar los antecedentes, a Calderón lo impusieron los oligarcas de México, él no ganó la elección, hubo un fraude orquestado en el que participaron funcionarios públicos, el presidente Fox, los medios de información, las cúpulas empresariales. Fue una asociación de intereses para evitar que se llevara a cabo un cambio verdadero en el país”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario