En lo que fue su primera aparición pública tras el atentado que sufrió en junio pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que en la Ciudad de México ya no operan cárteles, tal como venía sucediendo en los ´últimos años.

Explicó que ahora las organizaciones delictivas que operan en la capital el país son “pequeñas células” que delinquen bajo el mismo nombre, pero que ya no operan con la misma fuerza, esto en referencia a los dos grupos delincuenciales que tenían como base la CDMX.

“La Unión Tepito era fuerte hace dos años, hoy son células atomizadas. La Anti-Unión, lo mismo”, aseguró el encargado de la seguridad en la capital.

Sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), García Harfuch dijo que no hay una estructura grande de esta organización.

Fue justo al CJNG a quien el funcionario señaló como el responsable del atentado en que  resultó herido de tres balazos y lo llevó a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Adicional, murieron tres personas, dos escoltas del jefe de la policía y una mujer que se encontraba en la zona.

“A 10 meses, yo les puedo asegurar que no tenemos grupos organizados así de fuertes, como hace años, ¿por qué? porque se les ha estado pegando así de constante”, añadió el funcionario.

Informó que a la fecha se ha detenido a 52 cabecillas de diferentes grupos, e indicó que la SSC se han realizado 100 operativos contra la delincuencia organizada. Precisó que de los 11 objetivos primordiales que enlistaron a su llegada a la policía, les faltan tres por detener, aunque no dio mayores detalles.

Foto: Twitter @LetyVarela

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario