Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, se enfrenta a un nuevo capítulo de escasez, esta vez de gasolina.

 

El desabasto es evidente desde hace un par de semanas pero tomó por sorpresa a  Caracas, capital protegida económicamente por el gobierno bolivariano.

 

Con base en un análisis de la Energy Information Administration del 2014, el país latinoamericano tiene una reserva de 298 mil millones de barriles.

 

A pesar de esto, usuarios en Twitter reportaron con el hastag  #NoHayGasolina la escasez de combustible en varias regiones del país.

 

 

 

 

El vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Ysmel Serrano,  admitió las fallas en su cuenta de Twitter: “Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible. Se han generado colas en algunas estaciones de servicio de cuatro estados del país producto del retraso en el cabotaje de la gasolina”. Sin embargo, aclaró que la estatal cuenta con suficiente gasolina para surtir al país y que se esfuerza para “estabilizar la distribución”.

 

 

De acuerdo con El Mundo, sindicatos opositores al chavismo aseguran que sólo se producen 40 mil  de los 200 mil barriles diarios necesarios para el consumo nacional, producto que se trabaja con una sola refinería. La importación de gasolina se ha encarecido y las empresas distribuidoras exigen el pago al momento, ante las conocidas deudas que arrastra la administración chavista.

 

 

Con información de CNN y El Mundo / Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario