Por primera vez desde que inició la guerra, docenas de personas con pasaportes extranjeros pudieron salir del asediado enclave palestino, al acceder este miércoles al paso fronterizo de Rafah desde la Franja de Gaza a Egipto.

Cientos de personas se habían congregado en el puesto fronterizo en distintas ocasiones en las últimas semanas, pero no se les había permitid pasar debido a desacuerdos entre Egipto, Israel y Hamás.

Y es que nadie ha podido salir de Gaza a excepción de las cuatro rehenes liberadas por Hamás, además de una soldado retenida por el grupo insurgente que fue liberada por las fuerzas israelíes a principios de esta semana.

La autoridad palestina del paso dijo que este miércoles que se permitiría la salida de más de 400 personas con pasaporte extranjero de la Franja. Egipto ha señalado que no aceptará la llegada de refugiados palestinos por temor a que Israel no les permita regresar al territorio palestino tras la guerra.

Esto sucede un día después de que ataques aéreos israelíes alcanzaron edificios residenciales en un campo de refugiados, que dejó cerca de 400 víctimas entre muertos y heridos. Sin embargo, los embates se han mantenido por segundo día consecutivo.

La televisora Al-Jazeera, que sigue reportando desde el norte del enclave palestino, emitió videos de la devastación y de cómo varios heridos, entre los que había menores, eran trasladados a un hospital cercano.

Tres estados árabes condenaron los ataques aéreos de Israel sobre un campo de refugiados próximo a la Ciudad de Gaza.

Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos emitieron comunicados en los que denunciaron los ataques contra el campamento de Jabaliya.

Qatar, que ha ejercido de mediador en las conversaciones con Hamás acerca de los más de 200 rehenes describió el operativo como “una nueva masacre contra el indefenso pueblo palestino, especialmente mujeres y niños”.

El país advirtió que “la expansión de los ataques israelíes en (la) Franja de Gaza (…) es una peligrosa escalada en el curso de las confrontaciones, que podría socavar los esfuerzos de mediación y desescalada”.

En medio de este ataque, la cifra de fallecidos del lado palestino desde el inicio de la guerra alcanzó las 8,525 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. En la Cisjordania ocupada, más de 122 palestinos han muerto por la violencia y las incursiones israelíes.

En el lado israelí han muerto más de 1,400 personas, sobre todo civiles que perdieron la vida durante el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Unas 240 personas fueron llevadas a Gaza como rehenes.

Adicional, la madrugada de hoy, los proveedores de telecomunicaciones Paltel y Jawwal informaron de una “interrupción total” de los servicios de internet y telefonía móvil en el enclave. Se trata del segundo gran corte en los últimos cinco días. Las agencias de ayuda humanitaria han advertido que esos apagones alteran gravemente su trabajo en una situación ya de por sí desesperada en el territorio.

Las comunicaciones ya habían estado suspendidas entre el viernes en la noche y las primeras horas del domingo, coincidiendo con la entrada de una gran número de tropas terrestres a Gaza mientras Israel anunciaba el inicio de una nueva fase en la guerra.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken viajará a Israel este viernes para consultar con funcionarios israelíes sobre la guerra contra Hamás.

El vocero del Departamento de Estado Matthew Miller indicó que Blinken visitará Israel “y luego hará otras paradas en la región”, aunque no detalló qué otros lugares visitará.

Recordemo que Blinken realizó un viaje urgente a la región en octubre, visitando Israel, Jordania, Qatar, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario