De acuerdo a información difundida por la agencia Associated Press, fiscales de Nueva York pidieron que cualquier extranjero, que mantenga alguna relación o se una al equipo de defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sea sometido a un análisis por parte del gobierno estadounidense.

 

La petición del fiscal, apela que con dicha investigación se evitará que se trate de algún miembro del cartel de Sinaloa y que en dado caso acabe teniendo acceso a información importante sobre el juicio. Los fiscales del caso hicieron la propuesta al juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn, corte en la que se lleva el proceso penal del mexicano.

 

“Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cartel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”, indica la propuesta.

 

Agregaron que “por ejemplo, si un miembro del cartel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cartel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.

 

 

 

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario