Diversas voces se han manifestado en rechazo a la candidatura compartida que realizaron los gobierno de México, Canadá y Estados Unidos para ser la sede de la Copa Mundial en 2026. Y es que aseguran que Estados Unidos se beneficiará de las otras dos naciones por obtener un negocio multimillonario.

 

A pesar de que Suni Gulati, dirigente del futbol estadounidense, aseguró que el presidente Trump “los animó a seguir adelante” con la candidatura conjunta, las autoridades deportivas parecen ignorar el proyecto del muro fronterizo o la política migratoria de persecución contra indocumentados o bien la restricción de entrada a ciudadanos de siete países.

 

Se ha calculado que la edición de 2026, por la que pelean, le generaría a la FIFA ingresos por 6,500 millones de dólares, mil millones más de lo que se proyecta para Rusia 2018. Por su parte, Decio de María, titular de la Federación Mexicana, reconoció que “Estados Unidos no necesita ni de Canadá ni de México para organizar un Mundial”, por lo que con dichas declaraciones se ejemplifica la ventaja que Estados Unidos sacaría de los otros dos países.

 

De acuerdo a analistas políticos, ni en el Tratado de Libre Comercio en 1994 fue tan evidente la supremacía estadounidense, por lo que esperan que la situación en el bloque cambie en los próximos 9 años que faltan para que se lleve a cabo la justa deportiva.

 

 

 

 

Con información de Político.mx / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario