El Gobierno de Donald Trump reafirmó este miércoles su intención de seguir renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto a México y Canadá.

 

Como parte de su agenda comercial para 2018, la administración de Trump manifestó que continuará renegociando el TLCAN para modernizar y equilibrar el pacto comercial de 24 años, así lo informó el Gobierno al Congreso.

 

En un documento emitido al respecto, la Oficina del Representante de Comercio (USTR) anunció que pedirá la extensión hasta 2021 de  las amplias atribuciones concedidas al presidente para negociar acuerdos comerciales, que llevan por nombre Trade Promotion Authority (TPA).

 

Con estas extensiones, el mandatario puede negociar acuerdos comerciales y someterlos después a votación en el Congreso, que puede aprobarlos o rechazarlos en su totalidad, sin posibilidad de introducción de enmiendas.

 

La administración Trump aseguró que usará esa autoridad para negociar o revisar acuerdos comerciales de forma que sean justos, equilibrados y apoyen la prosperidad estadounidense. Dijo que el TLCAN “alienta a las empresas que buscan el mercado estadounidense a poner sus instalaciones en otros lugares, poniendo así a los trabajadores y empresas estadounidenses en una posición de desventaja  injusta”, razón por la que seguirá en las mesas de renegociación con el fin de corregir los errores del mismo.

 

Con información de DPA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario