Esta mañana, como parte de la sección Quién es Quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis se refirió a la columna que el pasado lunes publicó en El Universal el periodista Héctor de Mauleón, en el que ventiló un supuesto cable secreto enviado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a diversas autoridades de su país.

El periodista reportó que el cable que le filtraron estaba dirigido a la DEA, al Departamento del Tesoro, al Departamento de Justicia y a la seguridad interior de Estados Unidos, en el que se describían movimientos financieros derivados de los supuestos vínculos del gobernador electo de Tamauliás, Américo Villarreal y el cártel del Noreste.

La funcionaria dijo que “todo esto resultó falso y también el supuesto cable enviado es apócrifo. En una gira realizada por Campeche, el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió la información publicada por el Héctor de Mauleón en su columna, los supuestos cables confidenciales resultaron falsos”.

Esto ocasionó que el presidente López Obrador fuera cuestionado sobre el tema, quien insistió en descalificar lo expuesto por el periodista, atribuyendo dicha filtración a los conservadores que están desesperados y actúan en contra de su gobierno.

“Yo creo que es parte de la descomposición que están padeciendo los conservadores y los que dominaban antes, están muy desesperaros y están cometiendo muchos errores en la desesperación, y hay crisis en los aparatos del antiguo régimen, los aparatos de control y de manipulación están en crisis, entonces se generan informaciones falsas que ya no obedecen a investigaciones de agencias”, dijo.

El presidente dijo que cuando sale una nota así, que puede ser que esté inventada completamente o ser parte de una filtración de una agencia, en agencias como la DEA “está tan suelto todo abajo”, por lo que ya no hay control a lo que sale desde ahí.

Eso se suma a los contactos que algunos medios de comunicación tienen de estas fuentes que filtran informes. Sin embargo, dijo, todo cae por su propio peso, y señaló que fue lo que pasó ahora el momento en que el embajador Ken Salazar salió a desmentir la información.

Incluso López Obrador dijo que esta supuesta filtración tiene que ver con que está por resolverse lo de la calificación de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, donde Américo Villarreal se alzó con el triunfo, por lo que están apostando los que perdieron a que se anule la elección.

“Usan todos los medios, y mienten como respiran, y además están desesperados por su circunstancia (…) la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria, la mentira es del demonio, la verdad no. Entonces, eso es sencillo”, enfatizó.

Defendió que al gobernador electo de Tamaulipas, al reafirmar que tiene el mejor concepto de Américo Villarreal.

“Lo considero una gente recta. Y me dio mucho gusto cuando conocí los resultados, porque Tamaulipas necesita un buen gobierno, una gente honesta. Entonces, él, su esposa, que también es doctora, los considero gente de bien, pero son muchos los intereses, ¿no?”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario