El diario El País dedicó su primera plana al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, sólo que en esta ocasión para fue para reportar el estancamiento que muestra en las precampañas rumbo a la elección del 1 de julio.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [196.45 KB]

 

El texto señala que Meade no se ha podido despojar de la pesada carga de impopularidad de la formación, lastrada por el descontrol de la corrupción y el aumento de la inseguridad que le representa el PRI, razón por la que las últimas encuestas lo posicionan en tercer lugar, por detrás de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder en todos los sondeos.

 

“El estancamiento de Meade se explica en buena medida por su necesidad de navegar entre dos aguas. Por un lado, el primer aspirante del PRI a la presidencia que no milita en el partido, ha tratado a toda costa de ganarse el apoyo del sector más duro del tricolor, que nunca vio con buenos ojos que un simpatizante pudiese optar a suceder a Peña Nieto. Desde el mismo día en que fue designado por el actual mandatario, Meade pidió al PRI que le hiciese suyo”, relata el trabajo presentado en la prensa española.

 

Se señala que aunque Meade es el único secretario en formar parte tanto del Gobierno de Peña Nieto y del exmandatario panista Felipe Calderón, no ha podido lograr una de las metas que al interior del tricolor esperaban sucediera con su nombramiento: atraer votos de la derecha (PAN) y de la izquierda más moderada, representada en ciertos sectores del PRD, además de mantener el apoyo al interior del PRI.

 

“La señal más evidente del estancamiento la han dado dos encuestas en las últimas semanas. En la primera, del diario El Economista con Mitofsky, el aspirante del PRI aparece en tercer lugar con una intención de voto del 18,2%, por el 20,4% de Ricardo Anaya y el 23,6% de López Obrador. No obstante, Meade es el único de los tres que cae respecto al mes anterior (1,2%). Más duro si cabe ha sido un sondeo de Buendía y Laredo para El Universal publicado el lunes: Meade ocupa también el tercer lugar (16%), 10 puntos por debajo de Ricardo Anaya (26%) y muy distanciado de López Obrador (32%)”, recapitula El País.

 

Sin embargo, ante ese escenario de encuestas, el diario reconoce que Meade  obtiene un apoyo abrumador en el sector empresarial, o por lo menos así lo reveló la encuesta de Santander, donde 60% de los directores ejecutivos (CEOs) y directores de fiananzas (CFOs) mexicanos confían en que sea el ex titular de Hacienda el que gane la elección presidencial.

 

Se señala que el gran beneficiado por las cifras publicadas en las encuestas ha sido Ricardo Anaya, quien ha logrado aumentar en las preferencias electorales, aunque se mantiene por detrás de López Obrador, puntero desde meses atrás.

 

Con información de El País / Foto: Twitter El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario