Tal como se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su mensaje correspondiente al segundo informe de gobierno reiterando que el principal problema de México ha sido la corrupción.

“La peste de la corrupción originó la crisis de México. Por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido de que, en estos tiempos más que en otros, transformar es moralizar.Este gobierno no será recordado por corrupto”, sostuvo el mandatario desde el Palacio Nacional.

AMLO indicó que el principal legado de su administración será purificar la vida pública de México. En ese sentido dijo, no se ha emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, como algunos de sus detractores lo han señalado.

Sin embargo, el presidente aseguró que tampoco encubrirán a nadie ni permitirán la impunidad. “Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”.

Respecto a una de sus principales promesas, la austeridad, dijo que ha cumplido con hechos y no con palabras como solía suceder. Afirmó que ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a beneficiar al pueblo. Detalló que según los cálculos oficiales, gracias a la austeridad republicana de la 4T se ha podido ahorrar cerca de 560 mil millones de pesos.

“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando dos crisis, al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante”, dijo AMLO al abordar el tema de la pandemia por Covid-19.

Sostuvo que la pandemia no es un asunto político sino de salud pública, razón por la que dejó las decisiones a un equipo de profesionales.

AMLO anticipó que se saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud, pues acusó que recibió el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.

Destacó que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. En específico destacó el proyecto con la Universidad de Oxford, con el laboratorio Astra-Zeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina para producir una vacuna, que en caso de dar resultados, se podría comenzar a aplicar a los ciudadanos a más tardar a principios del año próximo.

Reiteró que la vacuna en México sera universal y gratuita.

Sobre la crisis económica provocada por la pandemia, insistió en que el gobierno tomó la decisión de enfrentarla con una fórmula distinta. Dijo que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; indicó que ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos.

Reconoció el apoyo de los mexicanos en el extranjero, quienes han seguido ayudado a sus familiares en México pese a la pandemia. Dijo que en el caso de los migrantes en Estados Unidos, las remesas han crecido 10% en relación con el año pasado, y estimó que van a llegar a 40 mil millones de dólares a finales de año.

Insistió en que la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria. “Dije que será como una ‘V’, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, señaló el presidente.

Como ejemplo dijo, en el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber llegado a estar por encima de los 25; dijo que la mezcla mexicana del petróleo, pasó a 40 dólares por barril tras haberse cotizado en precios negativos.

Destacó que la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa, que detalló, durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

Como lo ha venido señalando en las últimas semanas, AMLO dijo que la caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4% en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que en Italia, España, Francia y Reino Unido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario