Este lunes se vivirá un eclipse total de sol en los Estados Unidos, mientras que para México y Canadá será parcial. Si bien el fenómeno se ha convertido en el mayor evento astronómico de 2017 y Estados Unidos presenciará un nuevo eclipse solar desde 1918; la euforia ha sido mayor pues la  NASA prepara una transmisión en vivo para los aficionados a la astronomía o aquellas personas que quieran presenciar este espectáculo natural.

 

Será en punto de las 10:26 am cuando el eclipse se comience a ver el Baja California, siendo cinco estados los que podrán disfrutarlo entre las 10:30 y las 11 am. En dos estados más se podrá observar entre las 11 y 12 del día; Entre 12 y 13 horas se verá en dos Estados más; A partir de las 13 hrs. se podrá ver en 23 Estados, siendo Coahuila el primero el vivirlo en punto de las 13:02 horas, mientras que Quintana Roo será el último cuando en punto de las 13:51 hrs. los habitantes de este Estado lo puedan apreciar.

 

Las Secretaría de Gobernación  ha emitido recomendaciones para poder disfrutar el eclipse parcial de sol, entre las que se encuentran:

 

  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
  • Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
  • El Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.

 

 

La transmisión en vivo de La Nasa la podrás seguir aquí.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario