Alrededor del 50% de las personas que dan positivo en una prueba de antígenos de COVID-19 después de cinco días de infección probablemente ya no sean contagiosas, según un estudio publicado en la revista científica ‘Journal of the American Medical Association’.

Los investigadores concluyeron que todos los que dieron negativo en la prueba rápida de antígenos de COVID-19 en el sexto día de su infección (el 25% de los participantes en el estudio) tuvieron un cultivo vírico negativo, lo que indica que probablemente ya no eran infecciosos y sugiere que una prueba rápida negativa podría ser una buena forma de confirmar el fin del aislamiento.

Sin embargo, la mitad de las tres cuartas partes de los participantes que dieron positivo en la prueba rápida del coronavirus el sexto día de su infección también tenían un cultivo viral negativo detectado mediante un hisopo nasal y oral, según el estudio, que los investigadores señalaron que estaba limitado por un grupo de muestra pequeño, en su mayoría joven y vacunado, de 40 personas.

El estudio se produce varios meses después de que Estados Unidos y otros países acortaran el periodo de cuarentena obligatorio de diez días a cinco, más cinco días de uso obligatorio de mascarilla, para quienes son asintomáticos o tienen síntomas que mejoran, y sugirieran la realización de pruebas rápidas el sexto día como medida opcional.

Esta medida se ha adoptado en otros países, como en el caso de México, donde el tiempo de aislamiento también se ha reducido ante un contagio de COVID.

Los investigadores concluyeron que la imposición de un requisito de prueba rápida universal negativa podría «prolongar indebidamente el aislamiento» de quienes ya no son infecciosos, aunque señalaron que llevar una mascarilla adecuada y evitar los lugares concurridos durante diez días es fundamental para quienes aún podrían ser
contagiosos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario