El representante de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, publicó hoy un detallado resumen de los objetivos de su país para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

A través de la renegociación del TLCAN, la Administración Trump buscará un acuerdo mucho mejor que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado en Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de los Estados Unidos. 

 

Además de que el presidente Trump fue el primer presidente estadounidense en comenzar a renegociar un acuerdo amplio de libre comercio como el TLCAN, por primera vez la United States Trade Representative (USTR) ha incluido la reducción del déficit como un objetivo específico para las negociaciones del TLCAN. Desde que el TLCAN fue implementado en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con México pasó de un superávit de $ 1,3 mil millones a un déficit de $ 64 mil millones en 2016. En Canadá se han planteado problemas de acceso a mercados con respecto a los productos lácteos, que el actual acuerdo no está preparado para abordar.

 

Los objetivos de negociación incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos del TLCAN. Además, entre otros objetivos, la Administración trabajará para eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las pesadas restricciones a la propiedad intelectual.

 

Los objetivos de las negociaciones tienen por objeto aplicar los más altos estándares que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios para asegurar un comercio verdaderamente libre y justo que apoye los empleos mejor pagados y el crecimiento económico en los Estados Unidos.

 

“El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLCAN para lograr un acuerdo mucho mejor para todos los estadounidenses”, dijo Lighthizer. “Demasiados estadounidenses han sido lastimados por las fábricas cerradas, los trabajos exportados y las promesas políticas violadas. Bajo el liderazgo del Presidente Trump, el USTR negociará un trato justo. Los persistentes desequilibrios comerciales de Estados Unidos, rompen las barreras comerciales y dan a los estadounidenses nuevas oportunidades para aumentar sus exportaciones. El Presidente Trump está reclamando la prosperidad americana y haciendo que nuestro país vuelva a ser genial “.

 

Por orden del Presidente, el 18 de mayo de 2017, el Secretario Lighthizer envió una carta notificando al Congreso la intención de la Administración de iniciar las renegociaciones del TLCAN. 

 

Desde entonces, “la USTR ha estado llevando a cabo amplias consultas con el Congreso, las partes interesadas y el público en general”. La USTR solicitó comentarios públicos, a lo que recibió más de 12.000 respuestas y escuchó directamente de más de 140 personas durante tres días de audiencias públicas. Durante este proceso, la Administración indicó que recibió asesoramiento valioso que afectó directamente el desarrollo de los objetivos de negociación.

 

“Además, estos objetivos reflejan las normas de negociación establecidas por el Congreso en la Ley de Responsabilidades y Prioridades Comerciales del Congreso de 2015 (TPA), que requiere que los objetivos de liberación del USTR sean por lo menos 30 días antes de las negociaciones formales. Las negociaciones comenzarán no antes del 16 de agosto de 2017”, sostuvo la dependencia.

 

A través de estas negociaciones, la Administración busca un Acuerdo efectivamente implementado y aplicado para un acceso al mercado más abierto, equitativo, seguro y recíproco. La Administración sigue comprometida a llevar a cabo las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas de Estados Unidos.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario