El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 200 millones de dólares a México y Centroamérica para contener la crisis migratoria.

En un comunicado, el líder de la diplomacia estadounidense aseguró que los 200 millones servirán para tareas de ayuda y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y migrantes de colectivos vulnerables.

Con este nuevo paquete, la asistencia humanitaria de Estados Unidos para México y Centroamérica asciende a más de 594 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Blinken, quien se encuentra en Nueva York participando en eventos paralelos a la Asamblea General de Naciones Unidas (OUN), explicó que la ayuda será distribuida a través de ONG y organizaciones internacionales.

Recordemos que ayer el presidente Joe Biden dijo que su prioridad en materia migratoria era frenar las llegadas de migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Señaló que «no es racional» deportarlos a sus países, a los que Estados Unidos no considera democracias, por lo que está trabajando con México y otros Gobiernos para detener el flujo de llegadas a la frontera estadounidense.

Sin embargo, recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en un varias ocasiones que la ayuda del gobierno estadounidense para la región se de a través de ONG y organizaciones internacionales, pues las acusa de responder a intereses particulares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario