Luego de que este viernes entraran en vigor los aranceles para las importaciones estadounidenses de acero y aluminio que el Presidente Donald Trump impuso a la mayoría de sus socios comerciales, la administración del magnate impuso una fecha límite a los países exentos para resolver el tema.

 

“La exención otorgada a los artículos de acero Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y los países miembros de la UE (Unión Europea) sólo aplicarán hasta el cierre del 30 de abril de 2018”, se lee en una de las órdenes ejecutivas que Trump firmó la tarde de ayer.

 

El documento no especifica de qué dependerá el hecho de mantener la exención o no, pues se limita a decir que el mandatario decidirá el 1 de mayo próximo “si continuará eximiendo a estos países de los aranceles, según el estado de las discusiones”.

 

Con esta nueva fecha límite, Estados Unidos da un giro importante al tema arancelario hacia sus dos socios comerciales de la región, ya que inicialmente cuando Trump emitió dos órdenes ejecutivas previas, indicó que se excluía de forma indefinida a las importaciones mexicanas y canadienses de enfrentar los aranceles.

 

En aquella ocasión, se había establecido que el futuro de la imposición de aranceles a México y Canadá dependería del avance de discusiones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se desarrolla y que está por iniciar su octava ronda.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario