El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no descarta que su homólogo estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países a la Cumbre de las Américas ante la polémica que ha surgido por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Yo no descarto el que el presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones», dijo en su conferencia diaria.

El mandatario se refirió a la polémica que desató esta semana, cuando el martes advirtió de que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles el 6 de junio, si Washington no invita a todos los países, una medida que este miércoles secundó el presidente Luis Arce, de Bolivia.

Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, opinó en Twitter que «si no están todas las naciones, no es Cumbre de las Américas», aunque sin detallar si también contempla ausentarse.

“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros», argumentó ahora López Obrador.

Y es que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas por considerar que son países que «no respetan» la democracia.

Pero este miércoles la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque «no hay una decisión final». En ese sentido, López Obrador confirmó que él no ha recibido una invitación formal al evento.

En medio de la controversia, López Obrador descartó roces con el gobierno de Estados Unidos, quien podría considerar como una boicot, la advertencia de no asistir a la Cumbre, a la que diversas naciones comienzan a unirse.

AMLO señaló que Biden es una persona buena, responsable, y es demócrata, y sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir.

“No (habrá represalias). Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a a partir de un pie de igualdad”, señaló.

La Cumbre de las Américas, que se realizó por última vez con todos los países presentes en Panamá en 2015, abordará ahora en California la migración como tema prioritario, además de la pandemia y la seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario