El Departamento de Estado de los Estados Unidos reimpuso una advertencia a su población para que se abstenga de viajar a México, mientras que la eliminó para otros países.

Publicó un aviso de nivel 4 para “no viajar” a México, citando el COVID-19.

 No viaje a México debido a COVID-19. Actúe con mayor cautela en México debido al crimen y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, se lee en el sitio web de la dependencia.

El Departamento anunció ayer que volvería a emitir avisos específicos por países. Eliminó su advertencia de salud global de “nivel 4” que instaba a la población a no viajar al extranjero.

“Hoy levantamos esa alerta global, pues algunos países tienen tasas de contagio relativamente bajas”, indicó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Desde el 19 de marzo, el Departamento aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses que evitaran todos los viajes al extranjero por la pandemia del coronavirus.

Desde hace años, México tenía un aviso de “nivel 2” que instaba a los viajeros a actuar con precaución, aunque algunos estados especialmente violentos tenían alertas de “no viajar” por la delincuencia, o la violencia por los enfrentamientos entre bandas criminales, y el riesgo de secuestro.

En su aviso, el Departamento de Estado dijo que los “viajeros a México podrían experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, cuarentenas, cierre de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México por el COVID-19”.

Laudau precisó que el propio gobierno mexicano reconoce que las tasas de contagio siguen relativamente altas, y resaltó que incluso todo el país está en semáforo rojo o naranja.

“Por ahora entonces (como mucho del mundo) se queda a Nivel 4. La advertencia se revisará de manera contínua durante la pandemia”, dijo el diplomático.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario