El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le garantizó su apoyo a la propuesta estadounidense que pretende alcanzar un alto el fuego en el enfrentamiento entre Israel y Hamás.
Blinken se reunió este lunes con Netanyahu y con otros dirigentes israelíes, y mañana viajará a Egipto, antes de ir a Qatar, los dos países que, junto con Estados Unidos, actúan como mediadores para incitar a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás a aceptar un plan que prevé un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza.
Para las próximas conversaciones, previstas esta misma semana, “el primer ministro Netanyahu prometió enviar a su equipo para intentar finalizar este proceso”, añadió Blinken.
Durante su noveno viaje a la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que suma 10 meses, Blinken se reunió con Netanyahu durante casi tres horas, así como con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el presidente israelí, Isaac Herzog.
“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, declaró Blinken.
Israel y Hamás afirman desde hace semanas que apoyan el plan, en tres fases, propuesto a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden. Pero Hamás acusa a Israel de haber añadido “nuevas condiciones” al plan.
“Lo que le diría a Hamás y a su dirección es que, si verdaderamente les preocupa el pueblo palestino, al que pretenden representar en cierta manera, entonces deben decir sí a este acuerdo y trabajar en un entendimiento claro sobre cómo ponerlo en marcha”, agregó Blinken.
En su ataque del 7 de octubre, milicianos islamistas de Hamás mataron a 1,198 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, datos oficiales israelíes.
Del total de secuestrados, 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declarados muertos por el ejército israelí. En tanto, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado al menos 40,139 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado desde 2007 por Hamás.