Este viernes, Estados Unidos informó que volverá a imponer todas las sanciones contra Irán que había levantado a raíz del acuerdo nuclear internacional firmado con ese país en 2015.

Las sanciones abarcan los sectores de carga, finanzas y energía, y afectarán a 700 compañías e individuos iraníes. Esta es la segunda ronda aplicada desde que el presidente Donald Trump anunció en mayo que Estados Unidos se retiraría del pacto con Irán.

Las sanciones, que estarán vigentes a partir del lunes, castigarán a todo país que importe petróleo iraní y a toda empresa que haga negocios con entidades iraníes señaladas.

Ocho países han recibido exenciones y sí podrán seguir importando petróleo iraní. Fuentes oficiales dijeron que entre esos ocho países hay aliados de Estados Unidos, como Italia, India, Japón y Corea del Sur.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin hicieron el anuncio este viernes.

Pompeo comentó que las sanciones buscan “alterar de manera fundamental la conducta de la República Islámica de Irán”.

Asimismo, se publicó una lista de 12 demandas que Irán debe cumplir para que las sanciones sean derogadas, entre ellas que deje de apoyar el terrorismo, cese su intervención militar en Siria y ponga fin definitivo a sus programas nucleares y de misiles.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario