El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su gobierno a volver a implementarla.

El gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

El gobierno de Biden acordó restablecer a partir de la semana próxima la medida implementada por primera vez durante la presidencia de Donald Trump.

Unos 70,000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el presidente Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma. Los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

Ante el anuncio, México se posicionó e indicó que no retornará a sus países origen a los migrantes que tengan cita ante un juez migratorio de Estados Unidos para solicitar asilo en ese país, por razones humanitarias y de manera temporal, dijo este jueves la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el gobierno de Estados Unidos indicó a México que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación del programa ‘Quédate en México’.

Entre las preocupaciones que México expuso están: mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario