Estados Unidos insistió este viernes en que el fentanilo es un problema “global” y, reiteró que la lucha para hacer frente a esa droga debe ser compartida, esto en medio de la polémica en materia de cooperación en seguridad con México.

“El fentanilo es un problema que no afecta solo a Estados Unidos. Afecta a todos los países. Es una cuestión global”, dijo ante la prensa John Kirby, uno de los portavoces de La Casa Blanca.

La declaración del gobierno estadounidense llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara ayer que México no fabrica ni consume ese potente opioide sintético.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, ¿pero por qué ellos no atienden el problema, no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unido”, reclamó el mandatario..

El fentanilo fue uno de los temas destacados de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en enero pasado en Ciudad de México y reunió a López Obrador, al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Kirby recalcó este viernes ante la prensa que se va a mantener el trabajo conjunto para frenar el flujo de precursores químicos que se utilizan para hacer fentanilo, para aumentar los decomisos antes de que esa droga llegue a la gente y para garantizar que sus responsables rindan cuentas.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de La Casa Blanca para Seguridad Nacional, se reunió ayer con contrapartes mexicanas, incluido el presidente López Obrador, con el fentanilo como punto central de la agenda.

López Obrado describió la reunión con la funcionaria estadounidense como “muy buena”. “Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”, enfatizó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes a Estados Unidos que su Gobierno ha combatido el fentanilo como “nadie” tras la visita de la encargada de la Casa Blanca para este asunto, Elizabeth Sherwood-Randall.

Además, el presidente dijo que “en el tiempo que llevamos es cuando más se ha confiscado fentanilo, seis toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis, y lo que hemos decomisado son seis toneladas, 60.000 kilos, no lo ha hecho nadie”, asegurando así que su gobierno combate el fentanilo como “nadie”.

La reunión se produjo en medio de la polémica desatada por el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, además de las propuestas de congresistas del Partido Republicano de declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como organizaciones terroristas.

Al respecto,el presidente volvió a rechazar este viernes las propuestas de los republicanos, recordándoles que “a México se le respeta” y preguntándose “qué se creen estos mequetrefes” al presentar un plan de ese tipo.

“Son tres o cuatro, son varios que están planteando esto, desde luego, vil politiquería, pero tampoco para quedarnos callados y decir ‘no les hagas caso, es solo para quedar bien con los ultra conservadores de Estados Unidos, los antimexicanos de Estados Unidos’, buscan utilizarnos”, reclamó el mandatario.

López Obrador informó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos para recabar toda la información sobre las iniciativas, además de que indicó que se trabajará con los consulados mexicanos en territorio estadounidense para que puedan informar a sus compatriotas que viven y trabajan en ese país y responder “de manera directa” a los congresistas republicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario