La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, emisario de la República Islámica en Irak, que murió en un bombardeo estadounidense el viernes en Bagdad, suscitó vivas reacciones en su país, que llama a la venganza.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con “vengar” la muerte de Soleimani y decretó un duelo nacional de tres días. “El mártir es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años (…). Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires”, dijo el ayatolá en su cuenta de Twitter.

Soleimani, de 62 años, era el jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, entidad encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica.

“No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente Hasan Rohani en un comunicado.

El “mártir” general Soleimani “enlutó el corazón de la nación iraní y de todas las naciones de la región”, añadió. Indicó que su muerte “redobla la determinación de la nación iraní y de otras naciones libres de la región de oponerse a la intimidación de Estados Unidos y defender los valores islámicos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también condenó la muerte de Soleimani. “El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos contra el general Soleimani, es una escalada extremadamente peligrosa e imprudente”, escribió en Twitter.

“Estados Unidos sufrirá todas las consecuencias de su temeridad criminal”, añadió.

El ministerio indicó que utilizará todos los medios legales y sus capacidades internacionales para aplicar las decisiones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para hacer rendir cuentas al régimen terrorista y asesino de Estados Unidos por esta atrocidad.

Irán convocó el viernes a un responsable de la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, en ausencia de vínculos diplomáticos entre Estados Unidos e Irán.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, también clamaron venganza. Un portavoz dijo que los Guardianes y la “resistencia” iban a “iniciar un nuevo capítulo a partir de hoy”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario