El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy haber logrado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para avanzar juntos hacia una situación de “cero aranceles”, evitando así la guerra comercial, esto tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Trump explicó en una rueda de prensa conjunta con Juncker en Washington que la Unión Europea comenzará a importar soja “especialmente del medio oeste” de Estados Unidos, así como gas natural líquido, para “diversificar” sus fuentes energéticas.

Adicional se acordó trabajar para tener “cero subsidios” en productos automovilísticos. El mandatario estadounidense declaró que había sido un “gran día para el libre comercio y para el comercio justo”.

Por su parte Jean-Claude Juncker celebró el acuerdo comercial alcanzado al indicar que “teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy”.

Calificó el acuerdo como el inicio de una nueva fase en la relación entre los Estados Unidos y la Unión Europea, “una fase de amistad cercana, de fuertes relaciones comerciales en la que ambos ganaremos”.

Resaltó que los Estados Unidos y la Unión Europea en conjunto cuentan con más de 830 millones de ciudadanos y más del 50% del PIB mundial, así como la relación económica más grande del mundo.

Explicó que también se acordó fortalecer la cooperación estratégica con respecto a la energía e iniciar un diálogo estrecho sobre las normas para facilitar el comercio, reducir los obstáculos burocráticos y reducir los costos. Adicional se acordó unir fuerzas para proteger mejor a las empresas estadounidenses y europeas de las prácticas desleales de comercio mundial.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario