El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país está “lleno” y no puede recibir más inmigrantes latinoamericanos, con lo que cierra una semana de acaloradas amenazas contra México por la migración indocumentada y el flujo de drogas ilegales.

“Nuestro país está lleno. Nuestra área está llena. El sector está lleno”, explicó Trump en una sesión informativa sobre seguridad fronteriza en Calexico, California. “No podemos recibirlos más. Lo siento, den la vuelta, así es”.

La semana pasada, Trump amenazó con cerrar la frontera de EUA con México para detener un aumento en la migración.

Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a 66 mil 450 personas que cruzaron la frontera ilegalmente en febrero –un aumento de más de 18 mil respecto al mes anterior–, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha dicho que las detenciones se acercaron a 100 mil en marzo.

Trump retrocedió de la amenaza esta semana, después de que las empresas y los legisladores republicanos expresaran su preocupación por el daño económico que causaría el cierre de la frontera.

En cambio, señaló que impondría aranceles a los automóviles fabricados en México si el país no detiene el flujo de migrantes y drogas ilegales por la frontera en un año.

“Estoy totalmente dispuesto a cerrar la frontera, pero México ha hecho más que nunca en los últimos cuatro días”, puntualizó Trump en Calexico. “Detener a miles de personas y llevarlas de vuelta a sus países”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario