El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó hoy que Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” de Covid-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5,000.

El médico etíope resaltó en rueda de prensa que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso “es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia”.

El total de casos de Covid-19 supera ya los 132,000 y los países afectados son ya 123, subrayó Tedros.

Sobre el tema, el mandatario francés, Emmanuel Macron, propuso a la Unión Europea reforzar el control de las fronteras del espacio Schengen o incluso cerrarlas en las zonas de riesgo.

Por su parte la reina Isabel II decidió posponer sus compromisos oficiales debido a la pandemia de coronavirus, anunció el Palacio de Buckingham.

“Como precaución sensata y por razones prácticas en las circunstancias actuales, se están haciendo cambios en los compromisos de agenda de la reina en las próximas semanas”, anunció la casa real en un comunicado.

El Reino Unido, que de momento tomó medidas de contención de la epidemia menos drásticas que la mayoría de sus vecinos europeos, registra 798 casos confirmados de Covid-19 y diez fallecidos.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la declaración del estado de alarma en el país, que entrará en vigor el sábado tras su aprobación en un consejo de ministros extraordinario, a fin de frenar el avance del coronavirus.

Con más de 4,200 infectados y 120 fallecidos en el país, el segundo más afectado de Europa sólo por detrás de Italia, Sánchez dijo que el estado de alarma durará inicialmente 15 días.

Durante este periodo se “adoptará un conjunto de decisiones excepcionales” a fin de “movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”.

La Comisión Europea elevó a 37,000 millones el dinero que pretende movilizar para responder a la crisis del coronavirus y prometió a los países “máxima flexibilidad” en la aplicación de las reglas fiscales, al tiempo que ha asegurado que está preparada  incluso para suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si fuera necesario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario