René Gavira Segreste, encargado de finanzas para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien se encontraba acusado por un desfalco de cerca de 35 millones de dólares a programas alimentarios, se entregó ayer a las autoridades, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía explicó en un comunicado que Gavira Segreste tenía seis órdenes de aprehensión en su contra, todas relacionadas con el desfalco al presuntamente autorizar ilegalmente la compra de certificados bursátiles de alto riesgo con dinero público.

El ex funcionario se presentó ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en compañía de sus abogados, donde fue detenido.

La fiscalía lo acusa de “uso ilícito de atribuciones y facultades” en Diconsa, cadena que distribuye alimentos básicos a precios accesibles para la población marginada y Liconsa, que distribuye leche.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien ha revelado parte de dicha trama, consideró el caso como el “mayor desfalco al presupuesto” durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el que ya hay varios detenidos.

Sin embargo, decenas de personas continúan prófugas. Gavira era una de las personas con más órdenes de captura en su contra.

Según la investigación de la organización, hubo varios desvíos en las compras de alimentos básicos para la población más necesitada por un valor superior a los 700 millones de dólares. El gobierno habla de irregularidades por casi 500 millones.

El propio presidente ha reconocido que se trata del “caso de corrupción más escandaloso” de su gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario