Los expresidentes de México oficialmente le dicen adiós a su pensión. Esto, luego de que se ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual además de fijar un salario máximo para que los funcionarios del país no ganen más que el presidente de la República, pone fin a las pensiones para los exmandatarios.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, giró un oficio al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, para su difusión en el DOF, luego de que el pasado 31 de octubre venció el plazo, y de que el presidente Enrique Peña Nieto no hiciera alguna observación.

El retiro de las pensiones fue una de las principales promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo cual le generó más de un conflicto con el expresidente, Vicente Fox.

De acuerdo con información del Congreso de la Unión, se destinaban en promedio 40 millones de pesos para pagar las pensiones vitalicias a los expresidentes de México. Los recursos se canalizaban a la Presidencia de la República y de ahí se asignaban a los exmandatarios o sus viudas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario