El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este jueves que él no tiene enemigos, sino adversarios, esto al hablar de los expresidente de México.

“Quiero comentar que nosotros no tenemos enemigos. No es mi enemigo el expresidente Peña Nieto, ni el expresidente Calderón, ni el expresidente Fox, ni el expresidente Zedillo, ni el expresidente Salinas. Somos adversarios, pero no los considero mis enemigos”, dijo López Obrador.

El mandatario afirmó que ellos actuaron en su momento, aplicaron una política que contra la que él ha estado siempre, y que en la actualidad sigue combatiendo. Dijo que las diferencias que tiene con sus antecesores son de orden político, no personal.

“Yo no odio, lo que creo es que esa política que ellos impulsaron y llevaron a la práctica benefició a minorías, auspició la corrupción y produjo el atraso de México y el empobrecimiento de nuestro pueblo, ese es el fondo del asunto”, acusó.

Sobre Carlos Salinas de Gortari, dijo que lo acusa de haber entregado los bienes de la nación: empresas, bancos, minas y tierras ejidales a particulares, específicamente a sus allegados, pues dijo, quiso construir una nueva oligarquía.

“Se profundizaron las desigualdades con esa política de Salinas (…) por eso yo le llamo el padre de la desigualdad moderna”, señaló.

En caso de Ernesto Zedillo, dijo que las diferencias que se tienen es porque, ante una crisis que provocó el mismo gobierno, una crisis económica-financiera, en vez de rescatar al pueblo el expresidente decidió rescatar a los de “arriba”, a los que se habían beneficiado con la política entreguista de Salinas. Indicó que fue ahí cuando las deudas privadas se convirtieron en deuda pública, por ejemplo el llamado Fobaproa.

Con Vicente Fox, dijo que el problema de fondo es que el político engañó a millones de mexicanos en el año 2000, cuando prometió un cambio, y a pesar de que le dieron el voto, siguió con las mismas políticas y prácticas. Siguió aplicando el salinismo como política, al grado que siguieron las privatizaciones de Salinas y de Zedillo.

También reclamó que luego de décadas de lucha para hacer a un lado al partido único, al partido de Estado, Fox traicionó el movimiento y al final, en vez de respetar la voluntad del pueblo, participa en el fraude de 2006, cuando reiteró, “nos roban la Presidencia de la República”.

En el caso de Felipe Calderón, señaló el “nivel de inmoralidad” del expresidente, pues dijo, él sabe perfectamente que no ganó la Presidencia; y además, acusó que sin tener un diagnóstico, y sin saber lo que estaba sucediendo, tan pronto llegó al poder declaró una guerra a la delincuencia organizada.

Afirmó que fue Calderón el que dejó a México en la confrontación con el crimen organizado, que tantos muertos ha dejado. Además, también dijo que llegado el momento le ayudó a Peña Nieto, al grado que le dejó hasta comprado un lujoso avión presidencial.

“Se va descubriendo, de que todo esto de la guerra contra el narcotráfico, pues era una pantalla, era una simulación, porque tenían acuerdo con uno de los grupos” de la delincuencia organizada. Dijo que ahora con lo de Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos, se ha quedado callado.

Sobre Peña Nieto, se limitó a decir que está en contra de él por el desparpajo y la corrupción que imperó durante su sexenio, aunque evitó ahondar en el tema.

“Pero de ahí a que yo les tenga odio, no, no, no. Si me encontrara yo a Calderón, me encontrara yo a Salinas, a lo mejor lo saludaría. A lo mejor no lo haría por cuestiones políticas, porque me afectaría políticamente, pero lo personal es otra cosa”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario