La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero el pasado 30 de abril.

Los delitos por los que la FGR solicitó la orden de aprehensión y que un juez le otorgó son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Recordemos que aunque la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del panista por el delito de defraudación fiscal, el congreso de Tamaulipas no respaldó la pérdida del fuero.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, se refirió al hecho como un caso “insólito”. “Orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”.

Recordemos que apenas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que Cabeza de Vaca ya no tenía fuero constitucional, y que sería la Fiscalía quien tendría que resolver sobre el tema, esto luego de “enterarse” de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que desechó la controversia constitucional sobre el fuero del mandatario estatal.

Monreal se refirió a Cabeza de Vaca como “gobernador no localizado”, indicando que podría incluso estar ya fuera del país.

El morenista no descartó que Cabeza de Vaca se declarare ‘perseguido político’ y busque mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, y demás funcionarios de su administración.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario