Gianni Infantino, presidente de la FIFA, admitió que aún no tienen completamente definido el formato de la primera fase del Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Ante el aumento de 32 a 48 equipos, señaló que aún no está definido si las selecciones participantes se dividirán en grupos de tres o de cuatro.

“Los grupos de cuatro han sido increíbles hasta el último minuto del último partido. Habrá que revisar o volver a discutir el formato, si dieciséis grupos de tres equipos o doce de cuatro. Hay que ver qué opción es la mejor. Estará en la agenda en las próximas semanas”, explicó el presidente de la FIFA.

“Aquí (en Catar) ha sido masivo y lo será también en Norteamérica, en tres grandes países, con 48 equipos los ingresos aumentarán por transmisiones, patrocinio. Jugaremos en enormes estadios que se usan para el fútbol americano, con capacidad de 80 a 90 mil espectadores. Esperamos que 5.5 millones de aficionados se desplazarán específicamente para el Mundial. El futbol va a explosionar en América del Norte en la Copa del Mundo”, señaló.

Y es que la FIFA anunció una previsión récord de 11,000 millones de dólares de ingresos en su próximo ciclo de cuatro años.

El notable incremento del presupuesto de ingresos de la FIFA, de casi el 50%, se debe en parte a que, según Infantino, son optimistas respecto al “poder del fútbol” y al “impacto” que puede tener en los tres países que albergarán el próximo Mundial.

En el ciclo actual (2019-2022) los ingresos fueron de 7,500 millones de dólares, con una Copa del Mundo a punto de cerrar que citó a 32 equipos.

Infantino destacó el “gran éxito” del Mundial de Qatar 2022 a falta de que se disputen dos partidos, el Croacia-Marruecos, por el tercer puesto, y la final, Argentina-Francia.

El directivo justificó esta impresión en datos como audiencias, en lo ocurrido en el terreno de juego y en la “capacidad de cohesión” que ha tenido el torneo.

El máximo mandatario de la FIFA, que aseguró que en la reunión del Consejo se había producido una alabanza unánime a la Copa del Mundo de Qatar 2022 por la “fuerza para cohesionar que se ha podido ver”, resaltó el incremento de la audiencia acumulada hasta los 3.27 millones de espectadores cuando aún faltan dos partidos, una media de más de 52,000 espectadores en los estadios, con una asistencia máxima de casi 90,000 en el partido Argentina-México, los 1.7 millones de visitantes a la zona de aficionados, “y 62 partidos hasta el momento sin incidentes, todo celebrado en una atmósfera festiva”.

Consideró que el gran legado que puede dejar Qatar 2022 es que “mucha gente de todo el mundo ha venido a Catar y ha descubierto el mundo árabe, que no conocía o que conocían por aquello que se les había contado. Y al mismo tiempo ha habido cataríes e incluso saudíes que han acogido a aficionados de todo el mundo y se han preparado a sí mismos para darles la bienvenida”.

Infantino admitió que antes del torneo tenían cierto temor a las cuestiones de seguridad al concentrarse aficiones de tantas selecciones y festejó la ausencia de problemas: “Hemos visto que los seres humanos son fundamentalmente positivos, no negativos. La gente se ha reunido, se ha unido”.

Cuestionado por la prohibición a algunas federaciones para que sus capitanes no lucieran el brazalete ‘One love’, comentó que “no se trata de prohibir o no, sino de respetar los reglamentos. En el campo de juego se juega al fútbol y es lo que se ha hecho”.

Respecto al asunto de los fallecimientos trabajadores aseguró que las cifras facilitadas de más de 400 personas se refiere a las que perecieron en construcciones generales desde 2014 y pidió que cuando se hable de cifras se sea muy preciso para evitar “impresiones o generar una imagen distinta a lo que en realidad es”, aunque aseguró que ya una sola muerte es una tragedia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario