El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump se enfrentará a una fianza de 200,000 dólares y a una orden de no enviar mensajes amenazantes en las redes sociales mientras espera juicio en Georgia, acusado de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020, según mostró una presentación judicial.

El documento, un acuerdo de fianza firmado por los abogados de Trump y el fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, fija los términos de la liberación, incluyendo restricciones sobre intimidar a testigos y obstrucción de la justicia.

El pacto también le prohíbe comunicar “por cualquier vía, directa o indirectamente” los hechos del caso con cualquiera de los otros acusados o testigos, excepto mediante abogados.

“Lo anterior incluye, pero no se limita a, publicaciones en medios sociales o reposteos de publicaciones hechas por otro individuo en medios sociales”, señala la orden, firmada por el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee.

Trump, favorito para la candidatura presidencial republicana en 2024, y 18 coacusados fueron imputados en el caso de Georgia el pasado 14 de agosto.

Willis fijó un plazo del viernes al mediodía para que todos los acusados se entreguen en la cárcel del condado de Fulton para ser fichados o enfrentarse a un arresto, y propuso que la lectura de cargos para los acusados sea en la semana del 5 de septiembre y que el caso vaya a juicio en marzo.

Los fiscales del caso proponen que el juicio inicie el 4 de marzo de 2024, mientras que los abogados de Trump han solicitado que se celebre en 2026.

Trump ha negado haber cometido delito alguno. Ha estado criticando el caso desde antes de ser acusado formalmente y, apenas la mañana de hoy, en una publicación en redes sociales, señaló en específico al gobernador de Georgia, Brian Kemp, un republicano que rechazó sus peticiones de revertir la elección.

Se trata del cuarto caso penal en contra del expresidente, quien se encuentra en campaña para tratar de volver a la Casa Blanca en 2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario