La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer este lunes que después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia, peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que Victoria Esperanza Salazar, murió debido a una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Recordemos que la mujer de origen salvadoreño fue sometida y finalmente perdió la vida durante una detención por parte de elementos de la policía municipal de Tulum, caso que ha causado indignación en México y el extranjero, además de que las imágenes del arresto se han viralizado

“Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, enfatizó la Fiscalía.

La dependencia reconoció que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Al llegar a dichas conclusiones, el fiscal del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en el feminicidio de Victoria Salazar.

Por ello, este lunes fueron detenidos los agentes municipales y fueron ingresados al centro de detención correspondientes, donde fueron puestos a disposición de un juez de control.

Sobre el crimen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que su gobierno se hará cargo de la manutención y estudios de las dos hijas que se sabe dependían de Victoria Salazar, así como de todo lo que necesiten.

“Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, dijo el mandatario, quien recordó que “no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la víctima tenía residencia permanente en el país tras obtener una visa por razones humanitarias

“El INM lamenta el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido en Tulum, Quintana Roo”, indicó el organismo en un boletín.

Precisó que de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias el pasado 6 marzo de 2018, cuando le dieron condición de “refugiado”.

El INM refrendó en este boletín su compromiso por el “respeto irrestricto a los derechos humanos de la personas migrantes”, independientemente de su origen, condición migratoria, social o económica.

Adicional, e informó que tras un encuentro entre el alcalde de Tulum, Víctor Mas, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, se tomó la decisión de destituir al director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

Hernández Gutiérrez propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como nuevo director general de Seguridad Pública en el municipio, lo cual deberá ser analizado y, en su caso, ratificado por el Cabildo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario